‘La Cacica’ la competencia de ‘Los Morales’ en Venezuela

A partir de las 8 de la noche inicia por la pantalla de Televen, la historia de ‘La Cacica’; la historia de una mujer que llevará la música popular a lugares impensados, al país entero y otros continentes. Una historia llena de romances, luchas, victorias y derrotas con mucha música, paisajes hermosos y con la aparición especial de personajes históricos como Gabriel García Márquez.

A Consuelo Araújo Noguera “La Cacica”, como muchos la conocieron y la admiraron, se le recordará no sólo por sus aventuras en la política o por su reconocida gestión cultural en favor del folclore nacional. Su nombre estará vinculado por siempre al nacimiento del Festival de la Leyenda Vallenata, evento que fue fundamental para dar a conocer en el mundo entero la música de las sabanas costeñas.

Quien fuera ministra de cultura del gobierno de Andrés Pastrana será tan recordada por las glorias de su vida como por la tragedia de su muerte.

En el 2001 fue secuestrada por la guerrilla de las FARC muy cerca de Valledupar. Cuando el ejército había acorralado al pelotón del grupo subversivo que había tomado cautiva a “La Cacica”, los guerrilleros decidieron asesinarla con un disparo a quemarropa. Su absurda y triste pérdida causó honda consternación entre sus coterráneos y en el país cultural.

Todos estos sucesos de vida, incluido su drama final, tienen elementos dignos de telenovela, que impulsan la realización de una serie, cuya protagonista podría ser una consagrada artista, también costeña: Carmenza Gómez.

Por Jhony Rangel – @alianzavallenata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *